Toni Kroos se retira del fútbol

Toni Kroos en su presentación con el Real Madrid / Imagen: Twitter Real Madrid

Toni Kroos pondrá fin a su carrera como futbolista profesional una vez concluya su participación en la Eurocopa

Toni Kroos pone punto y final a su carrera para sorpresa de muchos. En uno de los mejores momentos de su carrera, el futbolista alemán ha decidido colgar sus míticas botas siendo fiel a dos de sus mayores deseos. El cinco veces campeón de Europa siempre ha manifestado su sueño de que el Real Madrid fuera su último club, además de querer retirarse en un buen estado de forma. Todo esto responde a una forma de entender el fútbol muy diferente. Toni Kroos siempre ha querido que fuera recordado como un jugador de élite mundial, y la opción de terminar su carrera sin pena ni gloria nunca ha sido una opción.

Toni Kroos Real Madrid
Toni Kroos en su presentación con el Real Madrid / Imagen: Twitter Real Madrid

Todo apuntaba en los últimos meses a que Kroos iba a renovar una temporada más con el conjunto de la capital, siendo la salida de Modrić mucho más esperada. A pesar de que su rendimiento estaba siendo espectacular, algunos detalles externos daban a entender un giro radical de los acontecimientos.

El pasado 13 de mayo Adidas lanzaba una edición especial de sus míticas botas, siendo esto un antecedente a lo que pasaría una semana después a través de una carta publicada en sus redes sociales. La noticia no ha pasado desapercibida, habiendo causado una gran conmoción dentro del mundo del fútbol. En su carta, Kroos ha expresado su agradecimiento al Real Madrid, club con el que ha disputado 10 temporadas, ganando 16 títulos.

Toni Kroos y un palmarés de ensueño

Desde 2014, el Real Madrid de Toni Kroos se ha consolidado su dominio en el fútbol europeo y español. El futbolista alemán ha levantado con el club blanco la UEFA Champions League en cuatro ocasiones (2016, 2017, 2018, 2022), ha ganado cuatro veces La Liga (2017, 2020, 2022, 2023), y se ha alzado con la Copa del Rey en 2023. Además, ha conquistado la Supercopa de España cuatro veces (2017, 2020, 2021, 2022) y la Supercopa de Europa en otras cuatro (2014, 2016, 2017, 2022). En el ámbito internacional, el centrocampista ha conquistado el Mundial de Clubes en tres ocasiones (2014, 2016, 2018).

En su etapa como jugador del Bayern Múnich también tuvo un período exitoso, logrando tres títulos de la Bundesliga (2008, 2013, 2014) y tres DFB-Pokal (2010, 2013, 2014). Además, con el equipo bávaro se coronó campeón de la UEFA Champions League en 2013, año en el que también ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Asimismo, a nivel de selecciones, Kroos se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de su país, añadiendo a su palmarés un Mundial en 2014 y la Copa Confederaciones en 2017.

Toni Kroos se despide
Kroos levantando la UEFA Champions League / Imagen: Twitter Real Madrid

El fútbol despide así a uno de sus grandes genios, uno de esos que será siempre recordado dentro del corazón de los amantes de este maravilloso deporte. Además de sus éxitos en el fútbol, Kroos ha sobresalido por su inteligencia y personalidad. Su naturaleza calmada y reflexiva le ha ganado el respeto tanto en el terreno de juego como fuera de él, algo que sin duda le ha consagrado como uno de los máximos estandartes de la historia del fútbol.