El sábado en Wembley se juega una final que podría suponer la decimoquinta orejona del club blanco o la segunda de un Borussia Dortmund que no la gana desde 1997

Para la mayoría de los espectadores hay un claro favorito de cara a la final de la Champions League en Londres. Ese es el caso del Real Madrid, algo lógico teniendo en cuenta el bagaje de los merengues en las finales europeas. Pero los de Renania del norte tienen mucho que decir y también tienen argumentos más que de sobra para poder dar una sorpresa y llevarse la copa a Dortmund.

Afición del Borussia despide a la leyenda Reus I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Afición del Borussia despide a la leyenda Reus I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

Será un partido muy especial por lo emotivo, ya que para los madridistas supone la retirada de Kroos y para los borusser supone el adiós a un jugador muy querido en Dortmund, Marco Reus. Los de amarillo y negro siempre tendrán en el recuerdo a un jugador especial que en 428 partidos consiguió aportar 170 goles y 105 asistencias. Esta es la última bala de Marco de hacer historia.

Gregor Kobel, un portero que merece más reconocimiento

El portero suizo llegó al conjunto por una suma de 15 millones de euros procedente del Stuttgart en la temporada 21/22. Esta ha sido la temporada de su consagración como uno de los mejores porteros del mundo. Todo ello por sus seis porterías a cero con el Dortmund en la presente Champions League y también por sus increíbles estadísticas.

Gregor Kobel I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Gregor Kobel I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

El portero helvético atesora 0.7 goles encajados por partido, también 3.8 paradas por partido y una media de 6.09 goles evitados. Esta última estadística es la más importante porque demuestra que a pesar de que el Dortmund puede conceder bastante, tiene a un portero capaz de paliar el peligro rival.

Borussia Dortmund: Una defensa en continua mejora

Si bien la temporada liguera del Dortmund no ha sido especial debido a su quinto puesto, también hay que decir que gracias al buen hacer defensivo en la competición continental se encuentran en la final. Y es que tiene mérito haber pasado primeros en un grupo en el que se vieron las caras con clubes de nivel similar como fueron PSG, Newcastle y Milan. Esto se debe principalmente al resurgir de un veterano y experimentado Mats Hummels que esta temporada ha vivido una segunda juventud, cuando parecía estar ya en el ocaso de su carrera. El experimentado central alemán completó una master class defensiva en la eliminatoria frente al PSG.

Mats Hummels I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Mats Hummels I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

Aunque no podemos poner el foco solamente sobre él, también ha sido fundamental el papel del joven Nico Schlotterbeck, quien ha formado junto a Mats una zaga muy sólida. Ambos acompañados por dos laterales muy equilibrados: Ian Maatsen y Julian Ryerson. El primero era un descarte del Chelsea que ha destacado bastante por su proyección ofensiva, de hecho metió un gol importante frente al Atlético. Por otro lado, Ryerson es un lateral de un corte más tradicional y defensivo aunque también es muy decente en tareas ofensivas.

Julian Brandt como principal argumento en la sala de máquinas

El centro del campo del Borussia Dortmund tiene jugadores de poderío físico como Emre Can, Salih Özcan o Felix Nmecha. Pero también hay jugadores de calidad y con mucha presencia en metros finales como es el caso de Marcel Sabitzer con sus seis goles y nueve asistencias esta temporada.

Julian Brandt I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Julian Brandt I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

Además, la guinda del pastel es Julian Brandt, un jugador especial al que da gusto ver jugar y que ha contribuido con diez goles y catorce asistencias durante el presente curso. Incomprensible su ausencia en la lista de Alemania de cara a la Eurocopa.

Niclas Fülkrug, sorprendente líder de ataque en el Borussia Dortmund

El principal argumento ofensivo de este Borussia Dortmund ha sido Niclas, un delantero de los que quedan pocos y que tiene mucho valor. Más allá de sus quince goles y once asistencias; ha sido un jugador vital contribuyendo con un gol frente al Atlético y otro frente al PSG. Para hacer un paralelismo se podría comparar al perfil de delantero que tiene el Real Madrid con Joselu.

Niclas Fulkrug I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Niclas Fulkrug I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

El delantero centro alemán mide 189 cm, tiene muy buen juego aerero, juego de espaldas y capacidad de fijar a los centrales rivales. Esta labor es muy importante porque puede liberar a jugadores como Jadon Sancho o Karim Adeyemi.

La resurrección de Jadon Sancho

Antes de su frustrante paso por el Manchester United, Sancho era una de las principales jóvenes promesas para liderar el fútbol en los próximos años. Tras dos temporadas ha vuelto al club en el que más brilló en forma de cesión y ha conseguido tres goles y dos asistencias desde su llegada. Pueden parecer estadísticas pobres para un extremo, pero nada más lejos de la realidad, ya que hay que tener en cuenta que el jugador estuvo apartado por el Manchester United tras una polémica con Erik ten Hag.

Jadon Sancho I Imagen: BVB - Tiralíneas Madrid
Jadon Sancho I Imagen: BVB – Tiralíneas Madrid

Además, el jugador ha dejado muy buenas sensaciones siendo uno de los mejores jugadores en la eliminatoria frente al PSG, sobre todo en la ida donde dejó destellos de calidad con una actuación que recordó a su mejor nivel. El extremo inglés consiguió un 88% de precisión en el pase, tres pases clave y trece regates con éxito completados. Esto ha dado lugar a que el Borussia Dortmund quiera hacerse con sus servicios nuevamente.