Los blancos sufren más de lo previsto pero logran un triunfo que les deja momentáneamente a un punto del Barcelona por liderar la clasificación y con buenas sensaciones antes del Derbi del domingo
Primer tiempo
Con todavía gente entrando al estadio, un desborde excepcional de Vinicius Junior (próximo Balón de Oro según Marca) hasta la línea de fondo hizo que el brasileño metiera un balón atrás donde un avispado Lucas Vázquez se adelantaba a todos y conseguía anotar el primero del partido. Comienzo inmejorable para los de Ancelotti, que no venían muy acertado en los primeros tiempos de los últimos partidos.
El Alavés empezaba a despertar y un robo en zona peligrosa del cuadro vasco dejó un balón peligroso en la media luna a Conechny, quién hizo que Courtois tuviera que realizar su primera parada del partido. Sin mucho peligro, pero con cierto aviso al Madrid de que no se tenía que dormir si no quería pasarlo mal.
Una gran triangulación entre Bellingham, Vinicius y Mbappe hacía que el francés se quedara solo frente Sivera y anotara el segundo. Sin embargo, el tanto fue anulado por fuera de juego a un Madrid que dominaba el balón pero no lo traducía en tantas ocasiones como cabía esperar ante un Alavés bien plantado.
Los minutos pasaban y el partido se iba haciendo cada vez más lento y soso, con alguna que otra llegada pero sin peligro por parte de ambos equipos. Hasta que a falta de cinco minutos para el descanso, Bellingham y Mbappe hacían una pared en tres cuartos de campo para que el francés, de nuevo libre de marca contra el Sivera, definía cruzando el balón y, ahora sí, haciendo el 2-0.
En la última del primer tiempo, Mbappe no llegó por milímetros a una peinada de balón de Tchouameni tras un saque de esquina y le privó del 3-0, segundo en su cuenta particular. El árbitro pitaba el descanso y los blancos se retiraban al vestuario con el trabajo casi hecho.
Segundo tiempo
Un gol tempranero impactó de nuevo en el Bernabéu. Jugada brillante, esta vez de Rodrygo, que tras una carrera en solitario por su banda lograba un disparo raso muy potente que se colaba por debajo de las piernas de Sivera. Parecía sentenciar el partido casi antes de salir de vestuarios el conjunto de Ancelotti.
Vinicius también quería su gol y lo buscó tras un pase de Rodrygo y un recorte frente a dos defensores blanquiazules que de casi le planta frente a la portería del Alavés, pero le apretaron y su disparo se fue por encima de la portería.
Más allá del gol y los cambios en ambos equipos, no se vio mucho más fútbol. El Madrid tenía la situación bajo control y el Alavés veía ya el partido como perdido tras el tanto de Rodrygo. Un remate al palo por parte de Rebbach fue lo más rescatable en el segundo tiempo para los babazorros.
Benavídez, a cinco minutos para el final, mandaba un grandísimo disparo al primer toque desde el borde del área para recortar distancias y evitar que el Madrid terminase con la portería a 0. Premio para un Alavés que, a pesar de jugar con , dio la cara en todo momento.
Parecía todo sentenciado, pero otro gran pase de Benavídez para Kike García le dejaba solo ante Courtois, que con un gran disparo raso al palo largo ponía el segundo y le metía el miedo en el cuerpo a los blancos, que se veían ya como ganadores sin sufrir.
Al final, el Madrid pasa el mal trago y termina con tres puntos vitales para no perderle la cara a la parte más alta de la clasificación. El Alavés por su parte, se mantiene en la 8ª posición con 10 puntos.